Huevo de rey-Amanita caesarea

Nombres populares

Amanita de los césares, Oronja, Yema de huevo, Tentullo (Cas.); Reig, Ou de reig, Bolet d’or, Cocou, Oriol, Monjola (Cat.).



Descripción

Al nacer aparece como un huevo de ave encerrado en una amplia volva elástica que al irse abriendo, va mostrando su hermoso sombrero anaranjado-rojizo. Cutícula delgada, lisa, sedosa, separable, de bordes estriados, que suele conservar restos blancos de la volva. Láminas de color amarillo limón, libres, apretadas, desiguales. Pie amarillento (como el anillo), grueso, cilíndrico, bulboso en la base. Heterogénea (pie separable). Anillo colgante en la parte superior, frágil, membranoso, estriado y persistente. En la parte inferior, abultada volva blanca en forma de saco membranoso y persistente, con bordes lobulados. Carne blanca, cerrada, de olor suave y agradable. Sabor dulce, recuerda a la nuez.


Características claves

  1. Sombrero anaranjado-rojizo
  2. Laminas muy amarillas
  3. Abultada volva blanca

Hábitat

Esta asociada frecuentemente a bosques termófilos como alcornocales o encinares mediterráneos, aunque puede ser recolectada en castañares y robledales de roble melojo en latitudes septentrionales, o más raramente bajo hayas; se tata de un hongo relativamente abundante en sus hábitats y en determinados años. En la provincia de Teruel no es muy frecuente, y puede ser observada en unas pocas localidades, principalmente bajo roble melojo en zonas algo térmicas. En la Sierra de Albarracín fructifica en el cuartel del Rodeno y en el cuartel de San Ginés.


Comestibilidad

Excelente comestible


Aparición

Puede aparecer desde principios de verano hasta el final del otoño, en condiciones favorables de humedad y temperaturas altas.


Observaciones

Considerado desde el imperio romano, el hongo con más calidad gastronómica. Excelente cruda en ensalada, cortada en finas láminas. Múltiples recetas.

Riesgo de confusión

Puede llegar a confundirse con la Amanita muscaria, pero esta tiene un sombrero mas rojo, con láminas y pie blancos.

Algunas de las especies comestibles del parque micológico

amanita

Huevo de Rey

Amanita Cesarea

porro negro

Porro Negro

Boletus Aereus

Porro blanco

Porro Blanco

Boletus Edulis

Seta de cardo

Seta de Cardo

Pleurotus Eryngii

Rebozuelo

Rebozuelo

Cantharellus Cibarius

Rebollón

Rebollón

Lactarius Deliciosus

Seta de san Jorge

Seta de San Jorge

Calocybe Gambosa

babosa blanca

Babosa Blanca

Hygrophorus gliocyclus

babosa negra

Babosa Negra

Hygrophorus latitabundus Britzelm

marzuelo

Marzuelo

Hygrophorus Marzuolus

colmenilla

Colmenilla

Morchella Sp

negrilla

Negrilla

Tricholoma Terreum