Porro de verano – Boletus reticulatus

Nombres populares

Boleto reticulado de verano. Hongo blanco de verano



Descripción

Sección: Edulis. Monocolor uniforme, marrón claro o avellana. Sombrero grande hasta 25, robusto, con borde no más claro. Cutícula seca (suele cuartearse bajo el sol de Junio), aterciopelada al tacto, suele cuartearse y formar retícula (“Reticulatus”). Apretándolo con el dedo, la huella permanece hundida. Tubos largos, separables, blancos que viran a amarillentos, igual que los poros. No azulea al roce. Pie algo más claro que el sombrero, cilíndrico, abultado en medio y ventrudo en la base, recubierto de una extensa y marcada retícula o red blanca y uniforme, más apreciable en la parte superior. Esporada ocre-oliva. Carne espesa, blanca, solo amarillea en la unión con los tubos. Agradable olor y sabor dulce.


Características clave

  1. Himenio a tubos, de color blanco de joven
  2. Retículo en todo el pie.
  3. Carne blanca inmutable

Hábitat

Sale en roble y encina, en las zonas ácidas de la Sierra, principalmente en el cuartel del Puerto. A veces también asociado a coníferas.


Aparición

Desde finales de primavera y durante el verano.


Observaciones

Similar excelencia gastronómica al B. Edulis, aunque es más atacado por larvas. Muy comercializado. Los pies, troceados y congelados, se usan en salsas de carne, arroces, etc., echándolos directamente a la sartén, sin descongelar.


Riesgo de confusión

Puede confundirse con otros boletos del grupo “edulis”, también comestibles, como el Boletus edulis (recupera la huella (no permaneciendo hundida), además es algo más oscuro pero borde del sombrero más claro, no reticulado. Cutícula más viscosa y retículo del pie blanca sobre fondo crema. No es tan dulce). B. aereus, sombrero pardo-chocolate, en tiempo seco afelpado. B. Pinophilus, borde rojizo, carne color pardo bajo la cutícula. También puede confundirse con Imleria badia (tubos y poros azulean al tacto, fibrillas marrones en el pie), también comestible. Cuidado con la confusión con especies del grupo “luridus”; aunque estos últimos tiene los poros de color rojizo o anaranjado y azulean al corte.