Nombres populares
Boleto negro, Hongo negro, Cabeza de negro, Tentullo, Cabeza de fraile.
Descripción
Setas de tamaño medio a grande (pueden alcanzar hasta 25 cm de diámetro de sombrero), de sombrero pardo chocolate. Pie grueso, en ocasiones obeso, con una redecilla llamada “retículo” en la parte alta del pie. El himenio es a tubos, que al principio son de color blanco y con la madurez se tornan a un color amarillo-verdoso. La carne es blanca y no cambia de color. De olor y sabor agradable, afrutado que recuerda al de las avellanas
Características clave
- Himenio a tubos, de color blanco de joven
- Retículo en la parte alta del pie
- Carne blanca inmutable
Hábitat
Pertenece al grupo “edulis” y se le denomina boleto negro por su sombrero pardo-chocolate, en tiempo seco afelpado. Más frecuente en el robledal, aunque puede aparecer en pinares con que mantienen monte bajo de robledal y cistáceas (Cistus spp.) asociadas a bosques mediterráneos termófilos, con preferencia por suelos ligeramente ácidos. En la Sierra de Albarracín se localiza principalmente en los cuarteles del Ródeno, San Ginés y el Puerto.
Comestiblidad
Excelente comestible
Aparición
Desde verano hasta principio de invierno, a veces en primaveras muy lluviosas.
Observaciones
Especie que por sus características, suele fructificar en grandes brotes, con periodos de fructificación cortos y su carne es rápidamente parasitada por larvas. Su gran tamaño y que se aprovecha todo (incluso tubos y poros), garantiza comida abundante. Se utiliza tanto en frituras, como en cocción (mejor escasa). También es delicioso crudo y cortado en finas láminas, en ensaladas o en croquetas.
Riesgo de confusión
Puede confundirse con otros boletos del grupo “edulis”, también comestibles, como el Boletus aestivalis (sombrero más claro, todo el pie reticulado, no colorea la carne bajo la cutícula). B. edulis, color pardo menos oscuro, borde más claro. B. Pinophilus, borde rojizo, carne color pardo bajo la cutícula. También puede confundirse con Imleria badia (tubos y poros azulean al tacto, fibrillas marrones en el pie), también comestible. Cuidado con la confusión con especies del grupo “luridus”; aunque estos últimos tiene los poros de color rojizo o anaranjado y azulean al corte.
Algunas de las especies comestibles del parque micológico
Huevo de Rey
Amanita Cesarea
Porro Negro
Boletus Aereus
Porro Blanco
Boletus Edulis
Seta de Cardo
Pleurotus Eryngii
Rebozuelo
Cantharellus Cibarius
Rebollón
Lactarius Deliciosus
Seta de San Jorge
Calocybe Gambosa
Babosa Blanca
Hygrophorus gliocyclus
Babosa Negra
Hygrophorus latitabundus Britzelm
Marzuelo
Hygrophorus Marzuolus
Colmenilla
Morchella Sp
Negrilla
Tricholoma Terreum