Nombres populares
Níscalo, Nízcalo, Mízcalo, Robellón, Seta de pino, Rebollón, Rebichuelo.
Descripción
El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido. La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas. Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde. Esporada de color blanco crema. Pie corto, cilíndrico, de color blanco con unas pequeñas depresiones de color naranja vivo. Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.
Características clave
- Presencia de látex anaranjado-rojizo al herir las láminas o su carne.
- Pie se rompe como una tiza.
Comestibilidad
Excelente comestible
Aparición
Finales de verano hasta finales de otoño
Observaciones
Setas muy fáciles de identificar ideales para seteros principiantes. Tienen la ventaja de que suelen ser muy abundantes en los pinares de la Sierra.
Observaciones
Hay tres especies de lactarios comestibles en la Sierra:
Lactarius deliciosus: Crece sobre todo en terrenos ácidos procedentes de la degradación de areniscas, cuarcitas, pizarras y esquistos a finales de verano y otoño. Color del látex es anaranjado vivo.
Lactarius sanguifluus. Prefiere los suelos de naturaleza calcárea. La carne es espesa y maciza de color ocráceo pálido, a veces casi blanca. El látex que exuda, es de un color rojo vinoso, púrpura al secarse. Su olor es agradable y su sabor suave aunque ligeramente picante en crudo. Fructifica en otoño.
Lactarius quieticolor. Más pequeño que los anteriores (hasta 6 cm de diámetro el sombrero). Cutícula poco zonada, con tonos entre salmón y rosa pálido. Carne prieta, densa, de color anaranjado con reflejos verdosos. Látex anaranjado que se vuelve verde al secarse. Sabor algo acre. Asociado a zonas más húmedas (boteales, surgencias de agua, etc.)
Confusiones
Puede confundirse con otros lactarius, principalmente con el Lactarius chrysorreheus, pero el látex blanco, después amarillo de esta especie, lo distinguen claramente de las especies comestibles. Además esta especie habita en los encinares y no se da en pinares (hábitat principal de las especies comestibles de rebollón en la sierra).
Algunas de las especies comestibles del parque micológico
Huevo de Rey
Amanita Cesarea
Porro Negro
Boletus Aereus
Porro Blanco
Boletus Edulis
Seta de Cardo
Pleurotus Eryngii
Rebozuelo
Cantharellus Cibarius
Rebollón
Lactarius Deliciosus
Seta de San Jorge
Calocybe Gambosa
Babosa Blanca
Hygrophorus gliocyclus
Babosa Negra
Hygrophorus latitabundus Britzelm
Marzuelo
Hygrophorus Marzuolus
Colmenilla
Morchella Sp
Negrilla
Tricholoma Terreum